top of page
BANNERS_D-RUMBO-columna.png
Foto del escritorJosé Miguel Guevara

¿Una reelección?

Finalmente se llegó el día para emitir nuestro voto. Sorprendentemente el porcentaje de votantes reportado por el INE no es importante: 60.61%, algo extraño comparado con las filas y las protestas por falta de boletas en varias casillas que se vieron en las noticias. ¿La fuerte promoción del voto fue estéril?

Los resultados a nivel del Ejecutivo Federal: ¿López ha logrado una reelección a través de interpósita persona? ¿La diferencia en porcentaje es creíble?

Las preguntas son importantes, las respuestas no pueden ser inmediatas.


Imagen por Freepik

Calles pudo contar con tres “guiñoles”: Portes Gil, Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez; ninguno le duró seis años. Después de esa experiencia, los tímidos intentos de reelección fueron frustrados de diferentes maneras, el último hasta de asesinato.


El lema revolucionario “Sufragio efectivo, no reelección” por los primeros cien años solamente se cumplió religiosamente la mitad final: “no reelección”. Las fuertes acciones ciudadanas de finales del Siglo XX consiguieron que la primera mitad: “sufragio efectivo”, también se cumpliera, lo que abrió la puerta a alternancias en el Ejecutivo Federal. ¿Acaso hemos dado la vuelta completa?


El triunfo de Sheimbaun como se está presentando resulta con serios cuestionamientos, el profesionalismo de la Sra.Taddei ¿resulta en tela de juicio?

El resultado será legal, sin embargo, no me parece que haya sido legítimo, eso hace una gran diferencia, podrá recibir la responsabilidad de ejercer el Ejecutivo Federal, pero está lejos de estar legitimada ante válidas dudas y un importante porcentaje del pueblo de México inconforme, un importante porcentaje no votó por ella, porcentaje que hizo públicas y fuertes demostraciones de rechazo.

Ante esto tendrá que legitimar su imposición para lograr un buen gobierno.


¿Por qué es ilegítimo?

Es ilegítimo porque su candidatura ha sido de una clara manera una designación del hoy todavía presidente de México; quien alguna duda tenga puede consultar a Ebrard. Además, su propaganda se hizo cada mañana que apareció López en pantalla en sus costosas y diarias “mañaneras”. Comunicación plagada de mentiras.


Es ilegítimo porque la elegida hizo personalmente campaña por un tiempo muy superior, más de dos años, al especificado por la reglamentación electoral, lo que le permitió llegar a prácticamente a todo el país, en desventaja de cualquier competidor.


Es ilegítimo porque la tolerancia hacia el crimen organizado pudo crear un ambiente de intranquilidad con secuestros, asesinatos e intentos de asesinatos a un número elevado de candidatos y políticos. Clima que dificultó el trabajo de la oposición.


Es ilegítimo porque la cancelación de programas sociales experimentados para sustituirlos con nuevos programas que pueden entenderse más bien como “graciosas dádivas del líder” contribuyó a formar una nutrida clientela electoral.

Es ilegítimo porque las maniobras en el INE, consiguieron que las condiciones de participación no fueran semejantes en las campañas, suele decirse “no hubo piso parejo” y el resultado ofrecido no es creíble.


Es ilegítimo porque la actividad de los siervos de la Nación y la presión desde el gobierno a los medios de comunicación, más la actividad de las granjas de bots favoreció a la candidata oficial.


Por todo ello es claro que se celebró una elección de Estado.

Esto finalmente es un reto para la presidenta, necesita legitimarse para hacer un gobierno cabal que facilite crear el bien común para todos los ciudadanos, los que votaron por ella y los que no lo hicimos, por los seis años que será la responsable.


¿Cómo puede legitimarse?

La primera condición formal es: respetando el Estado de Derecho de una manera irrestricta, lo que el hombre que le entregará la banda presidencial no ha hecho. Y por supuesto, gobernando personalmente, sin depender de un líder patriarcal.

Así como debe despejar esa duda, también debe dejar claro que no tiene compromisos con grupo extranjero que afecte el desarrollo de México como país soberano que es; que su política externa será la que más convenga al beneficio del pueblo mexicano.


El Poder Legislativo quedó en manos de Morena, ¿podrá ser independiente o solamente servirá para aprobar lo que se le ordene? Respetar a los otros dos poderes para que el deseado equilibrio político de orden y tranquilidad a la Nación.


Componiendo un gabinete de personas competentes, no de pagos a compromisos.


Finalmente, si bien hereda una importante carga de problemas, el mayor no sabemos si es la economía con un déficit de 5% o la inseguridad que campea por prácticamente todo el territorio nacional: territorios “gobernados” por pandillas criminales, cobro de piso, asesinatos, secuestros, asaltos, etc. Deslindándose de las alianzas con grupos criminales y proporcionando seguridad a todos los mexicanos.


Por otro lado, el sistema de partidos colapsa ante el empuje del movimiento de un líder único que tiene ganas de seguir ejerciendo el poder, lo logre o no, el futuro político para cuidar de nuestra Nación es HOY de nosotros los ciudadanos.



Entradas Recientes

Ver todo
Ancla-Enrada-Blog
Imagen de WhatsApp 2023-06-24 a las 17.57.34.jpg

Suscríbete y recibe nuestras actualizaciones

¡Gracias por unirte!

Compra libros de Democracia y rumbo

Apoya nuestro compromiso de formar ciudadanos responsables con su gobierno, familia y comunidad.

bottom of page