top of page
BANNERS_D-RUMBO-columna.png
Foto del escritorJosé Miguel Guevara

Una elección de Estado

De entrada, la cantidad de credenciales del INE que no están funcionales para votar en 2024 es muy grande, URGE REGULARIZARLAS, QUEDA MUY POCO TIEMPO, sería ridículo que hubiera candidato y no votantes.

Imagen de vecstock en Freepik

El siete de enero cerramos el Ciclo Litúrgico de Navidad, tuvimos oportunidad de celebrar una vez más el Nacimiento de Jesús Niño en nuestras almas. También pudimos disfrutar de algunos conciertos, nosotros escuchamos a nuestro nieto Íñigo ejecutar el diálogo final de Lucia de la Mermour con maestría. Deseamos lo mejor para todos en este nuevo año, el esperado 2024.


Ya estamos en el año 2024, clave para nuestro México, nuestros mejores deseos para todos los que nos leen.


Por tanto, los preparativos para la elección de junio continúan. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha recibido por primera vez en su historia a un miembro nombrado directamente por el presidente de la República en una abierta maniobra facilitada por el ex ministro Zaldívar, oportuna renuncia, envío al Senado de dos ternas inadecuadas, finalmente nombramiento directo. Lenia Batres.


Para su novela llamada en español “Un mundo feliz” Aldous Huxley, da a sus personajes nombres relacionados a los líderes políticos de moda en los años treinta del siglo XX: Lenina Crowne y Bernard Marx. Ahora tenemos la nueva magistrada que efectivamente se llama orgullosamente Lenia por Lenin.


Todo como parte de la preparación para las elecciones en el caso de que los votos

ciudadanos resulten escasos. El partido oficial se ha preparado con tres puestos en el INE de once, tres puestos en la Suprema Corte y presencia en el Tribunal Judicial Electoral de la Federación.


Nos enfrentaremos verdaderamente a una elección de Estado. Han sido cinco años de ataques y manipulación en contra de los organismos ciudadanos independientes en busca de condiciones que permitan volver a los años de control absoluto, años de manipulación de la selecciones a todos los niveles y cuando la separación de poderes era solamente teórica.


Una importante parte de la ciudadanía no tiene memoria de esos tiempos, de la larga marcha ciudadana que consiguió elecciones ciudadanas.


Ciertamente así descrito puede parecer solamente un capricho, una fatua pretensión sin mayores consecuencias, sin embargo, no es así, la enorme diferencia estriba en quien gobierna: el pueblo y por tanto elige a sus gobernantes o por el contrario unos gobernantes abusivos se reeligen de manera artificiosa para dominar a un pueblo indiferente.


El que gobierna es quien, falto de ética ciudadana puede llevarse la tajada del león. Por eso queremos reemplazarlos periódicamente de manera que sepan que serán juzgados y que si abusaron se les reemplazará y se les señalará. Por otro lado, si lo hicieron bien es probable que se les reconozca.


Por supuesto que llevamos meses, si no es que años de campaña, pero las campañas formales inician en este 2024, cada aspirante procurará hacerlo bien, sin embargo el verdadero reto es para los ciudadanos, a nosotros nos toca la más alta responsabilidad: votar con seriedad, acudir, escoger y sostener nuestra decisión.


Ser ciudadano no termina el día de las elecciones, máxime que el panorama no es al que quien triunfe para el ejecutivo federal lo haga por una gran diferencia.


Todo indica que los resultados serán cerrados, lo que significa que los resultados serán judicializados y podrían quedar fuera de las manos de los ciudadanos, por eso las largas pugnas por la presencia en los tribunales.


Somos nosotros los ciudadanos los que debemos observar con insistencia y seriedad esas decisiones. Debemos estar atentos.




Entradas Recientes

Ver todo
Ancla-Enrada-Blog
Imagen de WhatsApp 2023-06-24 a las 17.57.34.jpg

Suscríbete y recibe nuestras actualizaciones

¡Gracias por unirte!

Compra libros de Democracia y rumbo

Apoya nuestro compromiso de formar ciudadanos responsables con su gobierno, familia y comunidad.

bottom of page