top of page
BANNERS_D-RUMBO-columna.png
Foto del escritorJosé Miguel Guevara

Un acto de Dios, respuesta de hombres


De entrada, la cantidad de credenciales del INE que no están

funcionales para votar en 2024 es muy grande, URGE

REGULARIZARLAS, QUEDA MUY POCO TIEMPO, sería ridículo

que hubiera candidato y no votantes.


Que se presente “un acto de Dios” es impredecible, que este tenga una fuerza descomunal, suele suceder. Este es el marco en que sucedió la tragedia que vive Acapulco. Seguramente ya se dijo y escribió todo sobre la tragedia, ¿quince días después que más puede decirse?, tal parece que nada.


Sin embargo, podemos reflexionar sobre algunos antecedentes relacionados.


Imagen de Freepik

Las sociedades organizadas con personas escogidas para gobernar tienen como finalidad trabajar en conjunto por el Bien Común, por eso procuran seleccionar a las más competentes para esa finalidad y entregarles las responsabilidades de gobierno.


¿Cuál es el caso del gobierno en el estado de Guerrero? ¿Cómo llegó a la responsabilidad la dama que hoy gobierna ese estado? Resulta que su padre, Salgado Macedonio, hombre bien colocado en el grupo que hoy tiene el poder, fue descalificado por el organismo autónomo, el INE, responsable de vigilar y calificar las elecciones de nuestro país, por ello, con la firme decisión de no perder oportunidades de poder, sencillamente propuso a su hija para la candidatura, de manera que todo quedara en familia.


En nuestro planeta algo más del ochenta por ciento de la población vive en las costas o en sus proximidades, no es el caso de México, por ello, conscientes de sus bondades pero también de sus peligros, en la mayor parte de esas comunidades hay información, cultura e instalaciones apropiadas para reaccionar de la manera más oportuna a los imprevistos. El gobierno de Guerrero e inclusive el Federal

¿pueden sentirse seguros de haber preparado a la población del muy concurrido puerto de Acapulco para eventualidades?, según las noticias que llamaron la atención no hubo el aviso oportuno.


Con equipos de gobierno a los tres niveles, concentrados en los preparativos para conservar el poder y no para servir a la población, las más mínimas condiciones para responder a lo imprevisto no las hubo. Igualmente la torpeza y el oportunismo de las reacciones antes que ayudar y resolver provocaron enojo.


Además el decaimiento moral que todas estas circunstancias han provocado en la población se pudo ver en la conducta de algunos grupos de vecinos. Tragedia por la naturaleza, tragedia por los hombres.


Podemos voltear la mirada hacia otro lado, hacia el sur de las Américas. Algo podemos aprender.


El domingo 29 de octubre se celebraron en Colombia elecciones intermedias para 32 gobernadores de Departamento y mil ciento cuatro Alcaldías. En respuesta a la incompetencia de Gustavo Petro y los muchos escándalos que han caracterizado su gobierno, su partido Pacto Histórico, solamente ganó dos alcaldías y no de ciudades de primer nivel.


Lección que debe resaltarse, la población de Colombia decidió conocer otro estilo de gobierno después de un largo periodo de gobiernos liberales de derecha, así y no por mucha diferencia, llegó el exguerrillero Gustavo Petro a la presidencia del país. La lección a la que me refiero, es el hecho de que después de un año de prueba tuvieron suficiente y EN LAS URNAS mostraron su insatisfacción.


Ciertamente Petro tendrá que concluir su periodo de cuatro años de gobierno, le faltan tres, pero su poder ha sido reducido a un mínimo, respuesta ciudadana inteligente.


En verdad podemos hablar de solamente dos tipos de gobiernos: aquellos en los que en forma civilizada y sin violencia se puede remover o limitar a los gobernantes que no respondieron a las expectativas de los ciudadanos y aquellos en los que desgraciadamente, las instituciones, los contrapesos y la cultura cívica

no son los adecuados para poder hacer los cambios necesarios, solamente queda sumisión o violencia.




Entradas Recientes

Ver todo
Ancla-Enrada-Blog
Imagen de WhatsApp 2023-06-24 a las 17.57.34.jpg

Suscríbete y recibe nuestras actualizaciones

¡Gracias por unirte!

Compra libros de Democracia y rumbo

Apoya nuestro compromiso de formar ciudadanos responsables con su gobierno, familia y comunidad.

bottom of page