top of page
BANNERS_D-RUMBO-columna.png
Foto del escritorJosé Miguel Guevara

Sra. Taddei, ¿Profesional?

¿Qué podemos decir del desempeño de la Sra. Taddei? Podemos decir que no ha negado su relación amistosa con López Obrador, es así. ¿es profesional en el desempeño de su puesto? Honestamente ha dejado ya algunas dudas, lo que significa una amenaza para los resultados del próximo junio 2.


Image de Freepik

El actual INE, en su origen IFE fue el resultado de fuertes presiones ciudadanas para que el gobierno de aquellos años aceptara la creación de un organismo ciudadano e independiente que organizara, calificara y dictaminara el resultado de las elecciones. Para esto último no bastó el IFE, también se necesitó la creación del Tribunal Judicial Electoral de la Federación.


Con anterioridad a estas modificaciones las elecciones eran organizadas por el gobierno en funciones, vía una Comisión que dependía de la Secretaría de Gobernación, ni más ni menos.


Es decir, el gobierno y su partido eran jugador y juez, ¡cómo no iba a ganar todas las elecciones! a menos que hubiera una derrota evidentísima y el puesto no tuviera una importancia mayor; si el puesto era, digamos la gubernatura de un Estado de la Unión, quedaba el recurso del fraude patriótico como lo calificó el hoy incompetente director de CFE el señor Bartlett, en el caso de la elección de gobernador en Chihuahua en 1996.


Este descaro de situación fue repudiada por ciudadanos, intelectuales y políticos cuando sucedieron en varios países de nuestro mundo las llamadas “transiciones a la democracia”; es decir, países con gobiernos autoritarios, por ejemplo Filipinas, a causa de circunstancias provocadas por fuertes cambios sociales, lograban reorganizarse en forma democrática.


Esta ola ciudadana llegó a México y tanto activistas de la llamada izquierda como de derecha y simplemente ciudadanos con cierta educación cívica se organizaron y se manifestaron con energía para lograr la ciudadanización del sistema electoral para formar gobierno.


La fuerte actividad dio frutos, no sin escalones y etapas, hasta crear el IFE. Su primer secretario presidente fue José Woldenberg. A este catedrático de la UNAM y el equipo que le acompañó tocó calificar las elecciones federales del año 2000. Perdió el partido oficial y se abrió con esta alternancia el primer paso hacia la Transición a la Democracia.


Esta transición, a diferencia de las que se sucedieron en países de Europa Central, supondría no solamente contar con un sistema organizador ciudadano independiente del gobierno en turno, también la educación de una ciudadanía acostumbrada al fraude y la simulación, a participar como ACTOR: escrutador, vigilante, votante y además JUZGAR por quien sufragar. Todo un reto.


Todos estos antecedentes para decir que con un impecable profesionalismo el primer equipo del IFE comandado por un intelectual de izquierda supo reconocer el triunfo de un candidato de un partido calificado como de derecha.


EJEMPLO DE HONRADEZ

Volvemos a la pregunta de inicio, ¿Qué esperamos de la Sra. Taddei? Su postura en contra de usar el color rosa para la manifestación del 19 de mayo, ¿es puro profesionalismo?, cargar la presencia de Xóchitl Gálvez como invitada a una reunión ciudadana como “costo de campaña” ¿es profesionalismo u hostigamiento a esta candidata?, también hay otros detalles que podrían cuestionar su actuación.


Lo cierto es que dentro de muy pocos días tendremos una opinión mucho más fundamentada para calificar su profesionalismo.


SI HACIA ALGÚN LADO DEBEMOS ORIENTAR LOS REFLECTORES CIUDANOS ES HACIA LA SEÑORA TADDEI: ELLA ES EL ARBITRO DE ESTA IMPORTANTÍSIMA JUSTA POLÍTICA.




Entradas Recientes

Ver todo
Ancla-Enrada-Blog
Imagen de WhatsApp 2023-06-24 a las 17.57.34.jpg

Suscríbete y recibe nuestras actualizaciones

¡Gracias por unirte!

Compra libros de Democracia y rumbo

Apoya nuestro compromiso de formar ciudadanos responsables con su gobierno, familia y comunidad.

bottom of page