top of page
BANNERS_D-RUMBO-columna.png
Foto del escritorJosé Miguel Guevara

Se despejan incógnitas

Una de las incógnitas geopolíticas de altos vuelos se ha despejado, Xi Jing Pin consiguió un tercer periodo de gobierno de cinco años, con esto ha roto las sucesiones de líderes de cada diez años que venían sucediéndose en China, ¿Qué consecuencias podremos esperar?, ¿tendrá China un nuevo Mao Zedong?


Foto: Freepik

Quedamos esperando respuestas los habitantes de China que han sufrido tolerancia cero respecto al Covid 19, los afectados por la crisis inmobiliaria en las principales ciudades, Hong Kong que se mencionó como sujeto de integración, Taiwán que ha visto maniobras militares en sus proximidades, el líder habló de fortalecer a sus fuerzas armadas, Putin que lo ve como aliado protector en sus querellas con Occidente, Estados Unidos, la actual nación hegemónica hoy retada, las naciones tercermundistas beneficiadas por créditos chinos y Occidente que ha visto crecer de manera impresionante al gigante asiático. Por cierto, algunas de las decisiones de Xi Jing Pin han ralentizado el crecimiento de su país.


En el lado opuesto del Océano Pacífico, necesitamos aguardar a noviembre para conocer los resultados de las elecciones para el Congreso de los Estados Unidos. No pintan bien las cosas para los demócratas, lo que debilitaría la administración Biden que no está siendo un éxito. Tampoco es una buena noticia para Occidente que la primera ministra del Reino Unido renuncie a su cargo en tan solo seis semanas.


Eso es en el exterior que da marco para nuestra propia realidad.

En México tenemos que observar cómo se va desarrollando el clima, se va calentando, hacia la sucesión en 2024.


Podemos decir que se nota nerviosismo y actividad en los frentes políticos, tanto entre los políticos de profesión, como entre los ciudadanos.

El equipo gobernante y su partido Morena, además de sufrir las tensiones propias por llegar a la definición de quien será el “delfín o la delfina” y por lo mismo quien no alcanza más que medalla de plata o nada, sufre tan bien porque su jefe máximo está incomodo fundamentalmente porque sabe que solamente le queda un año de dominio absoluto asegurado, y porque tiene que hacer una elección crucial y de serias consecuencias para él en lo personal y para su propuesta política.


Por si fuera poco, tiene contrariedades para recomponer su equipo actual, funcionarios que atenderán las controversias con el T-MEC, además esquivar las claridades que suelen decirle o dejarle escritas por lo que hace o ha hecho, por cierto, –¡cómo llaman la atención! El último libro relacionado al tema “actual gobierno”, se ha puesto de moda, todo mundo lo lee o al menos lo comenta–.


En eso de la elección de sucesor, ya hemos comentado el posible escenario en el que sigue su corazón y deja fuera a uno de los aspirantes que sin duda tiene fuerza y equipo. En ese escenario la contienda 2024 podría darse entre tres candidatos fuertes, sin descartar espontáneos que animen la corrida.


Otro escenario podría presentarse si consciente de ese riesgo, se decide por ese precandidato con personalidad y arrastre y sacrifica sus sentimientos.

Seguramente elevaría las posibilidades del triunfo de su partido, pero, pero …. ¿Qué tan segura sería su participación o influencia en el gobierno que emanara de ese triunfo? ¿continuaría la 4T? bien sabe que muy poca o nula. Ese aspirante tiene sus ideas y sus contactos a nivel internacional, también equipo propio.


Conforme nuestro análisis, de presentarse este segundo escenario, nos parece que MC quedaría suelto y tendría que decidirse por sumar fuerzas con alguien más, como partido solitario no alcanza suficiente fuerza para participar con éxito “en la grande”. Dado que ha procurado presentarse como partido de oposición, haría mucho ridículo si por algunas ventajas se suma a Morena.


La Alianza opositora de los tres partidos que tuvieron cierta eficacia en 2021 está

fragmentada y descontrolada ¿podrá reconstituirse, podría venir a ella MC?

Ante estas incertidumbres hay una novedad, el martes 11 de octubre se presentó en escena un frente ciudadano con un lanzamiento de seis grupos no partidistas Frente Cívico Nacional, UNE México, Sí, por México, Sociedad Civil México, Unidos por México y Poder Ciudadano que deciden trabajar juntos y promover propuestas ciudadanas para integrar una plataforma que se pedirá sea adoptada por uno o unos partidos políticos para contender en 2024 con un solo candidato y un fuerte respaldo ciudadano.


Como objetivos señalaron cinco elementales con buen tino: participación y organización ciudadana; promover el voto, que no haya abstencionismo; defender el INE; diseño de un programa de gobierno incluyente; un nuevo acuerdo ciudadano.


Esto parece un camino adecuado y posible, siempre que los involucrados entiendan que se necesitan dos alas para volar: respaldo ciudadano y estructura de los partidos, apoyemos la ruta con nuestra participación a las convocatorias.

Foto: <a href="https://www.freepik.com/free-photo/hands-holding-puzzle-business-problem-solving-concept_18836375.htm?query=alianza">Image by rawpixel.com</a> on Freepik




Compra el nuevo libro Democracia y rumbo, donde encontrarás acerca de este y otros temas relacionados con la historia de nuestros ejercicios democráticos recientes y una propuesta geopolítica para México, la democracia comienza en la cultura y este libro pretende ser una aportación para dicho comienzo y formación de ciudadanos responsables y conscientes de la elección de los gobernantes que queremos.




Entradas Recientes

Ver todo

IMPASSE

Ancla-Enrada-Blog
Imagen de WhatsApp 2023-06-24 a las 17.57.34.jpg

Suscríbete y recibe nuestras actualizaciones

¡Gracias por unirte!

Compra libros de Democracia y rumbo

Apoya nuestro compromiso de formar ciudadanos responsables con su gobierno, familia y comunidad.

bottom of page