top of page
BANNERS_D-RUMBO-columna.png
Foto del escritorJosé Miguel Guevara

¿Quejas? Soluciones

En artículos y editoriales es común encontrar la frase: “los pueblos tienen los gobiernos que se merecen” cuando se da respuesta a insatisfacciones ciudadanas respecto a sus gobernantes.



Foto: Freepik


La frase original de Joseph de Maistre: “que cada pueblo o nación tiene el gobierno que merece”, ha tenido varios ajustes, pero básicamente tienen el mismo significado, la vinculación que existe entre la forma de vivir de la población y sus autoridades; vinculación ligada por la cultura que priva.


Esto es más obvio por el voto directo, pero, lo era también en las aristocracias renacentistas y aun en las monarquías de la profunda Edad Media, cuando más de un rey terminaba su reinado por asesinato, así podía subir el que lo organizó. No puede ser de otro modo, la persona que alcanza la posición de autoridad en una sociedad emana de ella, es un producto de ella, no solo el que queda como máxima autoridad, también el “equipo” o partido que le apoyó.


Con esto en mente, veamos nuestra actualidad.


Las elecciones en los dos estados en cuestión, Coahuila y Edo México se han realizado. Resultado: uno lo ganó la alianza y el otro Morena, por supuesto la importancia de cada uno es diferente.


La festinación es según el bando, los análisis más objetivos señalan las diferencias de las condiciones y lo que de los hechos se puede aprender. Es cierto que el abstencionismo en EdoMex fue grande, es cierto que en uno se votó por las alcaldías y en otro no, y por supuesto se puede comparar el número total de votos por cada alianza. El papel de los partidos satélites fue importante.


Ya muy pocos han calificado a esta elección como laboratorio o termómetro para “la grande”, no se cumplió en 2000, ni en 2006, ni en 2018.


Varias fuentes resaltan el hecho de que el llamado Grupo Atlacomulco, importante sector del que alguna vez fue el partido hegemónico el PRI, no logró mantenerse como dominante y ha dado paso a un nuevo grupo, movimiento o partido dominante. Cambio de manos.


Nacional. Nuestro México se aproxima día con día a la elección más grande de su historia, más grande porque las elecciones se han acomodado de tal manera que será un número grande de puestos los que se tienen que cubrir y el número votantes es también el más grande.


Por otro lado, tiene al mismo tiempo una particular importancia dentro del proceso de transición a la democracia de nuestro país porque ya hemos probado tres estilos o formas de gobierno, ya conocimos atinos y desatinos, eficacia y voluntad de crear bien común de tres institutos políticos. Por eso es tan importante esta elección de 2024, ¿qué propuesta política es la queremos?


La transición también ha sido de autoritarismo de un partido a partidocracia, experiencia por hoy poca satisfactoria, de hecho, la democracia ha sufrido un enorme desprestigio a lo largo de estos cambios. Del entusiasmo que se vivió a finales del siglo XX que resultó en el cambio de poder en el ejecutivo, vivimos ahora un grave desinterés ciudadano por la democracia expresado en la decidida voluntad de abstenerse de votar, ejemplo el Estado de México.


El desprestigio de los partidos se ha acentuado hoy con su manifiesta incapacidad de educar y ofrecer lideres capaces de orientar y apasionar a la ciudadanía, así como de escuchar e incorporar en sus procesos al grueso de los ciudadanos que no pertenecemos a ningún instituto político pero que vía de nuestros impuestos los sostenemos.


La Alianza, carece de un líder que ofrezca vías de progreso y muestre como seguirlas. Además, el partido que debe ofrecer el procedimiento que entusiasme a los votantes, miembros o no miembros de ese partido para designar al candidato, está indigestado con el tema, al menos ya hay una fecha para presentarlo.


En la acera de enfrente el entusiasmo ya se desbordó. Marcelo Ebrard, quien ya lanzó con oportunidad un libro para el círculo rojo, ahora ha informado que renunciará a su puesto el día 12 de este junio para lanzarse en pleno a buscar la candidatura a la presidencia, presumiblemente por el partido en el que ahora milita.


En verdad se abre la cortina para un interesante espectáculo, ¿él será el elegido detrás de “las encuestas”? y si no lo fuera ¿habrá disciplina o un cuidadoso cálculo para manejarse con otro mazo de naipes? Y si esta fuera la siguiente decisión ¿con qué naipes?


Foto: <a href="https://www.freepik.com/free-photo/light-bulb-made-from-yellow-paper-ball_974094.htm?query=solution#from_view=detail_alsolike">Image by dashu83</a> on Freepik

Entradas Recientes

Ver todo
Ancla-Enrada-Blog
Imagen de WhatsApp 2023-06-24 a las 17.57.34.jpg

Suscríbete y recibe nuestras actualizaciones

¡Gracias por unirte!

Compra libros de Democracia y rumbo

Apoya nuestro compromiso de formar ciudadanos responsables con su gobierno, familia y comunidad.

bottom of page