top of page
BANNERS_D-RUMBO-columna.png
Foto del escritorJosé Miguel Guevara

Nuevas en dos continentes

Tanto los resultados electorales de Brasil en América, como Suecia e Italia en Europa tienen su grado de sorpresa. Han llamado la atención por la orientación novedosa del sentido de los votos emitidos, –más los europeos–.


Foto: Freepik

Jair Bolsonaro actual presidente de Brasil, que aspira a un segundo periodo de gobierno, se encuentra en la primera vuelta en una apretada disputa con su oponente Luis Inasio Dasilva, nada menos que fundador del Grupo Sao Paulo. El resultado de esta primera vuelta da ventaja a Dasilva con 48% de los sufragios emitidos a su favor, mientras que Bolsonaro obtuvo 43% al suyo.


Este último, calificado como populista no deja de ser por ello un hombre que ha

gobernado con una ortodoxia económica y preferencia por el emprendimiento privado, así como corrección en temas de comportamiento humano. Resulta que, a lo largo de cuatro años de gobierno, menos de la mitad de los votantes aprobaron en las urnas su conducción en esta vuelta. No puede llamarse fracasado, pero las ofertas de Dasilva han llamado la atención a casi la mitad de los sufragantes. Las promesas siguen siendo atractivas a pesar de que el “prometedor” tendría que lidiar con un poder legislativo no afín.


La definición será el 30 de octubre, cada uno de los contendientes pugna por llegar al 51%. Sin duda a Dasilva le falta menos, es previsible que le resulte más fácil llegar al porcentaje necesario. Esto significaría un cambio de dirección en la mayor economía de Iberoamérica.


Al otro lado del Atlántico resulta que los suecos han decidido que ya fue suficiente de socialdemocracia y con un 84% de participación en urnas en estas últimas elecciones han otorgado 176 de los 349 lugares del Riksdag a representantes de lo que ellos suelen llamar la derecha de varios “sabores”.


A los conservadores que lideran los dos partidos principales les otorgaron 141, los que completan el número han sido para partidos menos destacados, pero, que en varios temas son afines. Uno de ellos viene a resultar difícil por su extremismo en temas de migración. Como quiera tendrán que arreglarse para formar gobierno. Interesante es, que se forme o no se forme gobierno, la orientación de los votantes a cambiado, basta de socialdemocracia y despilfarro de fondos.


Mayor atención ha merecido el caso de la señora Georgia Meloni y su grupo “Hermanos de Italia” en su país, de un modesto cuatro por ciento en las anteriores elecciones, en estas últimas obtuvo 44% y con los acuerdos necesarios podrá formar gobierno. Sus propuestas realistas llamaron la atención a los votantes, su lema “Dios Patria Familia” alude a una escala de valores universal. Su historia de vida es también impactante.


Tres casos, uno en América y dos en Europa tanto al norte, como a la zona mediterránea, indican que los votantes pueden reorientar sus preferencias. ¿por qué en un continente abandonan las posturas socialistas y en el otro tienen presencia importante?


En otros trabajos hemos indicado la importancia de la cultura en las decisiones de los votantes, me atrevo a decir que a mayor consciencia de los resultados de los experimentos sociales hay menos inclinación a creer en las ofertas populistas y socialistas. Por otro lado, tal parece que Rusia quiere dar salida a su agresión a Ucrania con un ejercicio que trata de justificar su acción, con un referéndum en las zonas ocupadas, plebiscito con fusil al hombro, en el que Putin se apoya para declarar que cuatro regiones quedan anexionadas a Rusia.


Por supuesto que tanto Ucrania como la comunidad de naciones no aceptan semejante acción. De hecho, los combates en una de esas cuatro regiones desmienten la postura rusa.


En nuestro rincón también tenemos novedades que ya se veían venir, los representantes del PRI en el Congreso se han dividido, también en el PRD ha habido fracturas de última hora, lo que hace ver la alianza como un intento que quedó atrás.


Justo cuando termino estas líneas aparece la noticia de la renuncia de Tatiana Clouthier, ¿también tendremos problemas en otro frente, en el T-MEC?

No cabe duda de que el árbol ha sufrido una sacudida y las hojas, hasta ramas, que tenían que caerse se han caído, esperamos que las partes firmes cumplan con su responsabilidad de ofrecer y en su momento cumplir la renovación que urge en nuestro país.


El tiempo nos va aproximando al año 2024, la cita en la que debemos mostrar que nosotros los mexicanos también somos capaces de reflexionar antes de emitir nuestro voto y reorientar nuestra búsqueda de seguridad, educación y desarrollo económico.


Foto: <a href="https://www.freepik.com/free-photo/flag-brazil_1178796.htm#query=elections%20brazil&position=22&from_view=search&track=sph">Image by www.slon.pics</a> on Freepik

15 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

IMPASSE

Ancla-Enrada-Blog
Imagen de WhatsApp 2023-06-24 a las 17.57.34.jpg

Suscríbete y recibe nuestras actualizaciones

¡Gracias por unirte!

Compra libros de Democracia y rumbo

Apoya nuestro compromiso de formar ciudadanos responsables con su gobierno, familia y comunidad.

bottom of page