top of page
BANNERS_D-RUMBO-columna.png
Foto del escritorJosé Miguel Guevara

La mayor decisión


Siempre hay notas que llamen la atención, pero no podemos equivocarnos, hoy debemos prestar atención a las que atañen al INE.


Foto: Freepik

Alguna nota decía que toda la furia que el presidente desata contra esa institución es porque tiene miedo de perder las elecciones de 2024, es decir que no gane “su candidato”. No estoy seguro de que haya tal cosa, de lo que estoy seguro porque no lo disimula, es que está dispuesto a hacer todo lo que esté a su alcance para imponer en 2024 a su elección.


Ya recortó el presupuesto para ese instituto con el fin de dificultarle su operación, está impulsando su “plan B” que lo deformaría al grado de hacerlo inútil y se prepara para colocar a los cuatro consejeros que entrarán en reemplazo de los que están por completar su mandato. Es decir, quiere asegurar a cualquier precio la continuidad de su mando nulificando el honrado arbitrio del INE.


Esta aspiración no es una novedad, a Obregón le costó la vida, Miguel Alemán la disimuló explicando que la candidatura era de su pariente Casas Alemán, aun así, creó el Estado Mayor Presidencial para prevenir un asesinato, y más reciente, se interpretó el asesinato de Colosio como un recurso para limitar las ambiciones de Carlos Salinas. ¿López será más hábil que ellos? Dado que en el Congreso cuenta con la mayoría simple que le permite aprobar su propuesta, la capacidad para impedir ese atropello está en manos de la Suprema Corte de Justicia.


Las muchas voces, algunas muy capacitadas y representativas, que señalan el peligro en que se encuentra nuestra todavía joven democracia, ahora se dirigen al Poder Judicial, sabedoras de que los congresistas pertenecientes al partido oficial no tienen capacidad para entender la traición a la democracia que están por hacer o no les importa.


Tener un instituto independiente, ciudadano, que organice y califique las elecciones fue un logro importantísimo. Vale recordar la gran ayuda que el cinismo y desvergüenza de Manuel Bartlett con su intervención en las elecciones de 1988 significó para alcanzar esa meta. Sería un retroceso de años y vidas su destrucción.


En una ridícula entrevista que un youtuber vulgar hace a la señora Sheinbaum, el entrevistador le dice que la verdadera guerra para el 2024 está dentro de su mismo partido, a lo que ella responde que así es. Efectivamente, estamos viendo nuevamente rivalidades internas de un partido que lo desbordan y que de paso afectan por un lado a la ciudad capital con descuido, Sheinbaum y por otro, a todo el país por aceptar tratos a alto nivel con Estados Unidos respecto a migrantes de consecuencias graves, Ebrard. Esto recuerda las traiciones entre los líderes del grupo de los sonorenses: el asesinato de Obregón, la expulsión de De la Huerta y finalmente para cerrar el ciclo, la extradición del mismo Calles por Cárdenas, él que se quedó con el poder.


En nuestro mismo continente, otro tema tenso es la situación de Perú. El último episodio de una larga cadena de desencuentros políticos se suscitó cuando el presidente Castillo, desaprobado por el Congreso, consideró conveniente disolverlo y dar paso al proceso de nombrar nuevos representantes facultados para formular una nueva Constitución. Mientras gobernar por decreto durante el tiempo de elaboración y aprobación del nuevo documento fundamental.


Como sabemos, antes de que pudiera poner en práctica sus planes, el Congreso con el apoyo del Ejército lo detuvo por su intento de dar un golpe de estado y hacerse con el control absoluto del país, fórmula bastante bien conocida en Latinoamérica, puerta para una dictadura.


Como resultado de su destitución, el Poder Ejecutivo quedó en manos de la vicepresidenta Dina Boluarte quién es la responsable de convocar a elecciones para un nuevo presidente. Pero, desafortunadamente manifestaciones en contra de su gobierno han creado un clima de intranquilidad en el país, inclusive ha habido varias muertes a causa de los desórdenes y las medidas de control ejecutadas por el gobierno.


Hay que prestar atención a quienes hacen y en donde se suscitan las manifestaciones, porque no puede ignorarse que el Foro Sao Paulo no desea que un país de la importancia de Perú en el entorno de Sudamérica abandone al grupo de los populistas. ¿son en verdad el grueso de los ciudadanos los que se oponen al gobierno de Boluarte?


En algunos sectores sociales la Sra. Boluarte arrastra algo del desprestigio de Pedro Castillo, esto es verdad. Por otro lado, las noticias mencionan que muchos de los manifestantes son “contingentes que llegan a Lima”.


La vicepresidente en funciones de presidente ha solicitado al Congreso adelantar las elecciones por un nuevo presidente de la República para antes de que finalice este año, de manera que se logre restablecer el orden institucional y volver a vivir en paz. La decisión crucial está en manos de este Poder.


Deseamos para los hermanos peruanos la pronta resolución de sus problemas y que retomen la senda de la vida en paz y el progreso.


Foto: Image by <a href="https://www.freepik.com/free-photo/still-life-with-scales-justice_33123948.htm#query=democracia%20juez&position=22&from_view=search&track=ais#position=22&query=democracia%20juez">Freepik</a>



Entradas Recientes

Ver todo
Ancla-Enrada-Blog
Imagen de WhatsApp 2023-06-24 a las 17.57.34.jpg

Suscríbete y recibe nuestras actualizaciones

¡Gracias por unirte!

Compra libros de Democracia y rumbo

Apoya nuestro compromiso de formar ciudadanos responsables con su gobierno, familia y comunidad.

bottom of page