top of page
BANNERS_D-RUMBO-columna.png
Foto del escritorJosé Miguel Guevara

IMPASSE

En unos días se terminará septiembre de 2022 y el panorama geopolítico mundial se encuentra en un impasse, ya la invasión de Rusia a Ucrania no es “noticia de ocho”; por su parte China hizo nada más agresivas maniobras militares sobre y junto a Taiwán hasta ahora.


Foto: Freepik

Es probable que en un futuro próximo haya una nueva entrevista entre Xi Jing pin y Putin. Este puede estar preocupado porque los ucranianos han dado a conocer que recuperaron algo del terreno que habían tomado los rusos invasores y el otro tal vez esté más enfocado a las elecciones de noviembre en las que está en vilo su posible tercer mandato, por cierto, ahora empañado por la crisis inmobiliaria y las duras medidas para contener la pandemia. Siguen siendo rivales agresivos para Occidente, pero, ya no se ven como en febrero.


Este impasse se romperá a finales de noviembre.

En América, los chilenos rechazaron la constitución “muy avanzada” que la izquierda elaboró en votación nacional, lo que no favoreció a Boric que tuvo que recomponer su gabinete hacia el centro y además, estamos a la expectativa de lo que pueda hacer Petro en Colombia.


Podemos decir que en nuestro país también estamos en indefiniciones, por la razón que sea, tal vez a causa de recientes visitas, ya no estamos tan despreciativos hacia el T-MEC; la Alianza renovadora de tres partidos está en pausa y no sabemos si sobreviva a los cambios de opinión en el Congreso y las elecciones en el Edomex; además la unidad del partido en el poder MORENA parece muy frágil.


En los días previos a septiembre hubo turbulencias en relación con el tratado de comercio entre los países de la América del Norte, el T-MEC, enarbolando la bandera de la soberanía nacional y dando a entender que podría efectuarse un “mexit” heroico. Al mismo tiempo el “supremo gobierno” decidió incorporar la Guardia Nacional, por definición constitucional con mando civil, a la Secretaría de la Defensa Nacional. Más turbulencia.


El T-MEC sin duda ha sido una buena oportunidad para el comercio y la industria mexicana, un altísimo porcentaje de nuestras exportaciones se canalizan dentro de este tratado. Abandonar este canal sería un perjuicio enorme para empresas y millones de trabajadores de nuestro país.


Era evidente la inconveniencia de hacer semejante alarde, pero, si satisface egos, se hizo el amago. Afortunadamente, tal parece que entramos en razón y estamos tranquilos por ese lado. Pero sí “nos dimos gusto” con sentar en el presídium el día de la Independencia a una variopinta colección de personajes actuales y pasados que podrían considerarse revolucionarios de alguna manera. Hubiera sido mejor exhibirlos el 20 de noviembre.


El tema de la Guardia Nacional se ha vuelto sumamente interesante no solo por lo forzado de su colocación en la SEDENA, también porque conforme lo que se ve en las noticias, ha provocado una fractura entre los legisladores del PRI, votaron con el partido oficial en la Cámara Baja, pero varios senadores priistas anuncian que no aprobaran el traslado. Impasse, indefiniciones, fractura en el PRI, fractura en la Alianza y ¿por qué no? fracturas disimuladas en MORENA.


Esto no es de extrañar, si solamente puede haber un candidato a la presidencia de la República y promueven que haya tres o cuatro aspirantes, es natural que haya rivalidades durante la precontienda, que seguramente se agravarán cuando finalmente el dedo elector señale a UNO.


Los otros, ÉL otro, bien puede encontrarse con los fracturados de otras plazas y con Movimiento Ciudadano que ha sabido dejarse ver como no integrado a la Alianza pero sí, como oposición al régimen. Así las fracturas pueden recomponer el mosaico político de manera sorpresiva.


Quiere decir que el impasse nacional terminará con tres posibles procesos:


- MORENA se define por un candidato a la presidencia, alguno de los muy

placeados o nos sorprende con un caballo negro, que bien puede ser.

- Uno de los no elegidos que puede mostrar tener presencia pública y seguidores,

se acomoda como candidato a la presidencia con MC o algún fragmento de la

Alianza o MC y fragmento de la Alianza.

- El partido mayoritario miembro de la Alianza el PAN, la recompone vía la cargada o se va solo con un buen candidato suyo. Por vía de mientras ya tiene posibles y en proceso de placearlos para llegar a definir UNO.


Si estos procesos se cumplen y nuestras simpatías están por una verdadera renovación, más vale que sepamos escoger y apoyar un candidato competitivo, un candidato que sepa y pueda, en verdad honrado y que convoque a la unidad y reconciliación, porque va a necesitar más de un cuarenta por ciento de los votos emitidos para que con él saquemos al país del incomodo impasse en que nos encontramos.


¡Viva México!


Foto: <a href="https://www.freepik.com/free-photo/left-right-road-sign-road_1190158.htm#query=caminos&from_query=dos%20caminos&position=7&from_view=search">Image by aopsan</a> on Freepik


121 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Ancla-Enrada-Blog
Imagen de WhatsApp 2023-06-24 a las 17.57.34.jpg

Suscríbete y recibe nuestras actualizaciones

¡Gracias por unirte!

Compra libros de Democracia y rumbo

Apoya nuestro compromiso de formar ciudadanos responsables con su gobierno, familia y comunidad.

bottom of page