top of page
BANNERS_D-RUMBO-columna.png
Foto del escritorJosé Miguel Guevara

Hay que notar la dirección de la marea

En noticieros se ha podido ver que a las puertas de la Suprema Corte de Justicia hay un grupo no grande de personas que gritan ofensas en contra de la Sra. Norma Piña, quien preside esa Corte. Esta noticia es pública. En las redes se ha mostrado a la persona que dirige dicha acción en fotografía con lideres de Morena. Esto me parece preocupante.


Foto: Freepik

Son acciones preocupantes porque algo semejante hizo Chávez en Venezuela en contra de políticos o empresas que deseaba señalar como enemigos de su revolución y enemigos del “pueblo”. Además, no son acciones que él hubiera inventado, las iniciaron Lenin y Trotski y las perfeccionaron los nazis acosando a los judíos.


Evito en mis RENGLONES el sensacionalismo, sin embargo, si he querido señalar estos actos faltos de respeto cívico hacia autoridades legítimas, aparentemente patrocinados por otras autoridades de origen también legítimo y que su imprudencia los deslegitima.


No debemos olvidar que la marea política ha iniciado un cambio de sentido desde junio de 2021 cuando en las elecciones intermedias el partido en el poder perdió su mayoría calificada en la Cámara Baja y la mitad de las alcaldías en la Ciudad de México, considerada bastión del “morenismo” Las actitudes extremadamente agresivas señaladas en los dos primeros párrafos podrían ser reacciones extremas a ese cambio en la marea política. Porque a esas elecciones de 2021 han seguido pequeñas y medianas derrotas al “morenismo”. Justo la elección de la doctora Piña, la principal agredida, ha sido una de las derrotas mencionadas. Podríamos incluir en este mismo capítulo de la Suprema Corte de Justicia, el escándalo que acerca de la señora Yasmín Esquivel Mossa, ha provocado el descubrimiento de que su tesis de licenciatura es un robo de autoría y que su tesis de maestría tiene rasgos semejantes de ilegalidad.


Por supuesto, no podemos dejar de mencionar que los rechazos al plan B y a los abusos cometidos en el Congreso justo al cierre del periodo legislativo son más contrariedades a la voluntad del líder de Morena, igualmente, la no aceptación del decreto que trataba de impedir acceso a información de obras faraónicas. Quizá sus problemas de salud tengan relación con las contrariedades políticas.


Tal vez las pugnas, por cierto, naturales cuando hay varios aspirantes a un solo puesto, que se están evidenciando en el partido en el poder, Monreal y Ebrard no son dóciles, contribuyan también al clima de tensión y de inquietud que provoca reacciones desmedidas, entre ellas eliminar el instituto INAI que da oportunidad a ciudadanos, periodistas e investigadores de conocer costos e intenciones de las acciones del gobierno.


Y, por si fuera poco, algunas fuentes han señalado que la candidata para la gubernatura del Estado de México por la Alianza de los tres partidos opositores está reduciendo la buena ventaja con que inició la candidata de Morena. Una de las fuentes dijo: “caballo que alcanza, gana”. De ninguna manera hago un pronóstico tan arriesgado como decir que va a ganar, pero, si digo que no puede ser satisfactorio para el líder de Morena ver que su aspiración a gobernar un estado de la importancia del Estado de México, más de una vez considerado el laboratorio para la “grande”, entre en aprietos.


Como quiera que sea, la postura altanera y dominadora que el presidente, por fin

triunfador, pudo ostentar en sus primeros años ahora está desgastada, con derrotas y con una salud quebrantada que no se puede ocultar. Eso hace cada más probable que alguno de sus aspirantes a “la candidatura” si es despreciado le ponga la tienda enfrente.


Reflexión que también debe hacer la oposición, porque si tiene que enfrentar en 2024 al candidato oficial, y al candidato despreciado que seguramente hallará cobijo en algún partido oportunista que no ha jugado su carta porque prevé esa oportunidad, tiene que ir a las elecciones con un candidato lo suficientemente calificado para derrotar a cualquiera de ellos. Mostrar unidad desde el lanzamiento de la candidatura, tal vez incluir algunos de aquellos ciudadanos que integrarían su gabinete.


Afortunadamente si hay personas competentes, deben aprovechar el tiempo para que se les vea, se les aquilate y ganen voluntades.


POR FAVOR REVISEMOS NUESTRAS CREDENCIALES DEL INE PARA TENER LA CERTEZA DE QUE PODREMOS PARTICIPAR EN LA FIESTA ELECTORAL.

Entradas Recientes

Ver todo

Democracia

Ancla-Enrada-Blog
Imagen de WhatsApp 2023-06-24 a las 17.57.34.jpg

Suscríbete y recibe nuestras actualizaciones

¡Gracias por unirte!

Compra libros de Democracia y rumbo

Apoya nuestro compromiso de formar ciudadanos responsables con su gobierno, familia y comunidad.

bottom of page