top of page
BANNERS_D-RUMBO-columna.png
Foto del escritorJosé Miguel Guevara

Hay candidato en la oposición


De entrada, la cantidad de credenciales del INE que no están funcionales para votar en 2024 es muy grande, URGE REGULARIZARLAS, QUEDA MUY POCO TIEMPO, sería ridículo que hubiera candidato y no votantes.


Foto: Twitter PAN

Los resultados electorales en los últimos 18 meses en diferentes países lo mismo de América que en Europa se han señalado por el triunfo de candidatos ajenos a los partidos tradicionales: Chile, Colombia en América, en Europa, Italia y si queremos ver más atrás, tal vez se inició esta ola hace seis años con la llegada de Trump en USA. Ciertamente no todos los elegidos han dado satisfacción a sus electores.


Por ello llegamos a considerar que algo semejante debería suceder en México para romper la situación incómoda que se presentaba tanto con un gobierno incompetente como con partidos que habían perdido la confianza de los electores. Pues bien, algo así sucedió.


Con una interesante participación de grupos de la sociedad civil se logró una alianza de partidos existentes pero que al unirse con esos grupos estaban prácticamente creando una nueva entidad política diferente a los anterior. Primer paso.


Adelante, entre las personalidades presentes en el panorama político se destacó una mujer con características de liderazgo muy completas, una mujer previamente notable por su desempeño en el ámbito empresarial, venida, por cierto, de un entorno muy sencillo, de origen indígena y quién con esfuerzos meritorios logró la posición que ha alcanzado: Xóchitl Gálvez. Ha desempeñado puestos públicos con equipos del Partido Acción Nacional, pero no es propiamente “panista”, resulta ser una “candidata ciudadana”. Segundo paso; se ha cumplido la predicción.


Efectivamente, con una entidad política “nueva” se lanza a la contienda política del 2024 una persona de carácter ciudadano con alguna actividad política, pero no de tradición partidista.


La fuerte participación ciudadana en el proceso organizado por el Frente Amplio hace pensar que existen buenas posibilidades de enfrentar con éxito al partido oficial, sea quien sea la persona que el dueño del movimiento designe como su candidato o más bien su predicha candidata.


Esto hace que podamos considerar un panorama para 2024 no difícil de imaginar dadas las circunstancias actuales: López daba la impresión de tener una gran seguridad de alcanzar el triunfo con el/la candidato que eligiera, cualquiera, siempre que su imagen fuera “su ángel de la guarda”. De esa manera el peso de su aprobación, de su imagen atractiva para su voto firme, más la simpatía lograda con las oportunas pensiones, garantizaría un ventajoso triunfo, máxime que la oposición no contaba con un candidato atractivo, pero las cosas han cambiado radicalmente.


Lo último es la inconformidad de Ebrard con la descarada manipulación del supuesto procedimiento de Morena. Crónica de una traición anunciada.


Con solo un poco de ejercicio de memoria podemos recordar cuales han sido las actitudes de este señor cuando las cosas no salen como lo desea: violencia.


Violencia activa, como tratar de incendiar pozos petroleros, violencia pasiva, como bloquear Paseo de la Reforma, violencia política, como entregar la presidencia de un organismo internacional porque no le parece la persona a quien le tocaba, violencia verbal que puede inducir reacciones peligrosas o, esperemos que no lanzar solapadamente grupos violentos a provocar motines.


¿Qué recurso tiene la ciudadanía si al expresar en urnas su voluntad se encuentra que la máxima autoridad no reconoce el hecho? El organismo ciudadano para organizar y calificar las elecciones con tres nuevos consejeros se ha mostrado profesional sin importar relaciones y afinidades personales. Confiamos que sus fallos sean honestos.


Este escenario sería muy delicado; en una democracia como la nuestra existen las vías para resolver una situación como esa. Los tres poderes clásicos están separados precisamente para buscar equilibrio e impedir que una autoridad cometa un abuso. Igualmente existen cuerpos preparados para obligar a que se cumpla la Ley mediante el uso legítimo de la fuerza. ¿tendremos que llegar a eso?

El Poder Legislativo no parece muy sólido.


El poder Judicial ha mostrado total independencia del Poder Ejecutivo, de hecho, ha sufrido esa violencia arriba señalada. Este es un pilar que puede mantenerse firme.


El sospechoso de ser proclive a la violencia además de tener el máximo poder, hoy legítimo, se ha ocupado de empoderar al cuerpo clave en el uso de la fuerza; el ejército. ¿eso lo tendrá comprometido en caso de que se le necesitara? No deseamos que se ponga a prueba, sin embargo, no cabe duda que no muy lejos viviremos tiempos decisivos.




Entradas Recientes

Ver todo
Ancla-Enrada-Blog
Imagen de WhatsApp 2023-06-24 a las 17.57.34.jpg

Suscríbete y recibe nuestras actualizaciones

¡Gracias por unirte!

Compra libros de Democracia y rumbo

Apoya nuestro compromiso de formar ciudadanos responsables con su gobierno, familia y comunidad.

bottom of page