top of page
BANNERS_D-RUMBO-columna.png
Foto del escritorJosé Miguel Guevara

Exitosa marcha febrero 26, ¿qué sigue?

No podía perderme el gusto de llegar a pisar la Plaza Central de la Ciudad de México el domingo 26 del pasado febrero. Dado que ya se ha dicho todo o casi todo, me limito a comentar, ya que estuve ahí, que vi más de cinco personas en silla de ruedas, muchas familias llevando a un hijo o hija menor en hombros y que por las apariencias exteriores había personas de todas las llamadas clases sociales.

El punto es, después de esa impresionante manifestación de civismo ¿qué sigue?

Porque, si bien se convocó para defender al INE, su significado es mucho mayor.

La cantidad de agua que se ve en las cataratas de Iguazú es impresionante, se siente la fuerza del agua del rio Iguazú, fuerza que se hunde con la caída en la parte de abajo, es un magnífico espectáculo. No lejos, la planta de Itaipú aprovecha el agua del rio Paraná para generar una cantidad de energía eléctrica inmensa, la mayor en el hemisferio occidental.


Toda la fuerza ciudadana que se mostró el domingo es necesario que se aproveche en bien de nuestro país como se aprovecha para generar energía las aguas del rio Paraná.


Sería una tristeza que no supiéramos encausar tanta valentía y virtud cívica.

Sin embargo, los daños al INE ya se iniciaron, la semana pasada mutilaron la estructura con la eliminación del secretario técnico y ciento cuarenta y siete personas están por quedar sin empleo. En verdad tiene que ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que responda a las peticiones ciudadanas en defensa del instituto.


Es necesario tener buen juicio para encausar esa fuerza, tanto nosotros la mayoría de los ciudadanos de banqueta, como de los líderes que han sabido mover más de quinientos mil ciudadanos, así como, los líderes de los partidos que conforman la Alianza, tres grupos dispares de ciudadanos.


Partidos. A la manifestación de la Plaza Central asistieron varios líderes de esos partidos; por sus declaraciones a la prensa se hace evidente que tienen consciencia de que no fueron ellos los convocantes, testificaron el poder de convocatoria para tener ponentes y para llenar y desbordar la Plaza. Su presencia fue como otros ciudadanos más.


Agrupaciones cívicas. Esto es bueno en el sentido de que deben comprender que, si bien sus partidos son la vía mas adecuada para participar en elecciones, registro, estructura, miembros para asistir a casillas; que suelen tener sus propios sistemas de selección de candidatos, ante tal capacidad de convocatoria, convocatoria impactante, deben encontrar una forma de llegar a acuerdos con los grupos ciudadanos convocantes acerca de cómo elegir candidatos tanto a la presidencia de la República como al Congreso, este último será crucial en el próximo sexenio.


Otro punto para cuidar es la unidad de los que deseamos un rumbo mejor para nuestro país. Si caemos en la tentación de ofrecer más de un candidato “de oposición”, el caudal ciudadano se dividiría y bien sabemos: “divide y vencerás”. Los líderes de la sociedad civil necesitan dialogar entre sí, desarrollar un protocolo de selección sensato y oportuno, que satisfaga los justos intereses.


MC. En el rol que los partidos no dependientes del gobierno van a jugar, uno en particular tiene un papel importante: Movimiento Ciudadano, es decir Dante Delgado Ranauro. Bien saben que su posición es fuerte, que tal parece que cuentan con los votos que pueden significar el resultado final, tanto para la presidencia, como para el Congreso. Hoy están demostrando con su declaración de como actuarán en las elecciones de este 2023 en Estado de México y Coahuila, que tienen sus propios intereses, intereses que parecen egoístas.


Por cierto, las “fichas con que cuentan” se han empoderado con la cuantiosa inversión en una planta para fabricar automóviles que, en Nuevo León, estado gobernado por este partido, se llevará acabo en un futuro muy próximo.


Ciudadanos de banqueta. Finalmente, nosotros los ciudadanos de banqueta, los afiliados a un partido independiente del gobierno, participen con energía en las actividades de su partido; los que no pertenecemos a ningún partido, atender las invitaciones de los grupos cívicos para la elaboración de plataforma y siendo atentos vigilantes de los dirigentes cívicos.

Entradas Recientes

Ver todo

Inicio

Ancla-Enrada-Blog
Imagen de WhatsApp 2023-06-24 a las 17.57.34.jpg

Suscríbete y recibe nuestras actualizaciones

¡Gracias por unirte!

Compra libros de Democracia y rumbo

Apoya nuestro compromiso de formar ciudadanos responsables con su gobierno, familia y comunidad.

bottom of page