top of page
BANNERS_D-RUMBO-columna.png
Foto del escritorJosé Miguel Guevara

Dolor por nosotros


De entrada, la cantidad de credenciales del INE que no están

funcionales para votar en 2024 es muy grande,

URGE REGULARIZARLAS, QUEDA MUY POCO TIEMPO,

sería ridículo que hubiera candidato y no votantes.

TRAGEDIA EN ACAPULCO, CON ELLOS NUESTRAS ORACIONES Y LA AYUDA QUE PUEDA DARSE EN LOS LUGARES QUE LA RECIBEN

 

Imagen de Freepik


No puede ignorarse el conflicto en el Próximo Oriente, alevosa agresión de Hamás a Israel y respuesta desmedida de Israel. Conflictos con raíces misteriosas en una tierra cuya ciudad emblemática: Jerusalén significa “Ciudad de la Paz”, salem, shalem, Shalom.


Dios se apiade de todos nosotros los humanos que deseamos vivir en paz.

Este conflicto ocupa hoy un alto porcentaje de las noticias mundiales, consecuentemente de las nacionales, desplaza la guerra de baja intensidad que los mexicanos estamos viviendo, guerra de criminales contra los ciudadanos honrados, guerra que a lo largo de esta administración se ha extendido a todos los extremos del territorio.


Declaraciones diferentes dan por hecho que un alto porcentaje del país se encuentra bajo el control del crimen en sus muy variadas facetas: asesinatos entre bandas, narcotráfico, cobro de piso, secuestros, robo de gas o gasolina, asaltos vulgares. Clima que propicia la violencia en varios ambientes.


No puede criticarse los esfuerzos que el gobierno ha hecho para extraer de la zona en conflicto a connacionales que casualmente se encontraban en la zona, desde turistas, profesionales altruistas, hasta gente de negocios, esto ha sido un buen esfuerzo, además, sirve para contraste con el descuido local. Tiene pocos días que se ha informado que la sensación de inseguridad de los ciudadanos es alta, seis de cada diez no se sienten seguros en las calles de su ciudad o zona de habitación.


Esto es grave, porque una de las primeras responsabilidades de un gobierno es garantizar la paz pública. A estas alturas resulta inútil discutir si la estrategia de “abrazos, no balazos” es o fue sensata, la presencia criminal atropella cualquier argumentación.


La falta de respeto a la Ley, el relajamiento de las costumbres en la sociedad es un peligro mayor cuando la autoridad no pone los límites necesarios. La tolerancia, la dejadez, a la inversa de una política de “tolerancia cero”, propicia el incremento del crimen al constatar que fácilmente se consigue impunidad.


Vuelvo a lo dicho de “contraste”, sí, hacia el exterior apoyo espectacular, hacia el interior el interés gubernamental está centrado en subyugar al otro poder que aún mantiene su independencia, el Poder Judicial.


En la búsqueda de contrapesos en la distribución del poder que gobierne una sociedad, la propuesta de tres poderes independientes: ejecutivo, legislativo y judicial ha demostrado cierta ventaja. Claro, esta ventaja se tiene que mantener con la civilidad de los responsables de cada uno, virtud que hace que se pueda resistir presión cuando uno de ellos, más frecuentemente el ejecutivo, quiere abusar.


El interés de nuestro Poder Ejecutivo está totalmente centrado en desprestigiar y limitar a los actuales miembros del Poder Judicial con la finalidad de destruir su prestigio e imponer una forma a su conveniencia de integrarlo.


Meta que de lograrse le permitiría disponer prácticamente de un poder ilimitado, nada conveniente en una democracia.


Es importante para la ciudadanía prestar atención a la campaña de desprestigio y formarse una opinión independiente y equilibrada para orientar y decidir su voto en junio de 2024, la oportunidad de expresarse.


Es indispensable dar el paso hacia adelante, ¡hay que votar!


Image by <a href="https://www.freepik.com/free-photo/full-shot-man-holding-mexican-flag-street_25169174.htm#query=paz%20mexico&position=3&from_view=search&track=ais">Freepik</a>


114 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Ancla-Enrada-Blog
Imagen de WhatsApp 2023-06-24 a las 17.57.34.jpg

Suscríbete y recibe nuestras actualizaciones

¡Gracias por unirte!

Compra libros de Democracia y rumbo

Apoya nuestro compromiso de formar ciudadanos responsables con su gobierno, familia y comunidad.

bottom of page