top of page
BANNERS_D-RUMBO-columna.png
Foto del escritorJosé Miguel Guevara

Un nuevo año, viejas pretensiones

Actualizado: 12 jul 2022

El viejo tango de Gardel en la segunda parte dice: –silencio en la noche –ya todo está en calma– el músculo duerme– la ambición trabaja.


Foto: Freepik

¿A qué viene esta estrofa?

Tenemos lo que resta de enero para hacer consciencia que aún en Navidad y en Año nuevo la pugna por la hegemonía mundial y porciones de ella sigue y seguirá. Entre otras noticias se nos ha estado reportando tensiones en la frontera de Ucrania y Rusia, Vladimir Putin ha movilizado cien mil hombres de sus ejércitos a la frontera con su vecino.

¿Novedad?, realmente no lo es. Este comentario pude haberlo escrito en 2014 cuando la Rusia de Putin invadió Crimea y le arrebató la península a Ucrania molesto porque los ucranianos derrotaron a un gobierno afín a él. Porción de tierra que le permite acceso al Mar Negro y de ahí al Mar Mediterráneo, respaldo al puerto que le renta a Siria para tener presencia en esa zona. Geopolítica, ubicación de su fuerza naval.

Como beneficio al inicio de un nuevo año repasamos una de las teorías de la Geopolítica: el hardland requiere para su protección la construcción de un ringland. Es decir, de países o territorios que sirvan de protección o zona aislante de los demás países.

Vladimir Putin tiene pretensiones desproporcionadas a su verdadero poder, pero tiene una astucia enorme. Efectivamente, el hombre se ha propuesto conseguir un ringland que proteja a la Federación Rusa, ya lo ha logrado con Georgia que ya forma parte. ¿Necesita esa protección, está bajo amenaza?, ¿la OTAN es hostil a Rusia?

Quizá lo que verdaderamente le preocupa es que en Ucrania haya un gobierno democrático que contraste con su autarquía. Putin tiene oposición a la que controla con violencia cuando lo considera necesario, no hace mucho se vivió el escandalo del opositor que fue envenenado y buscó refugio temporal en Alemania.

La OTAN es una organización que nació durante la Guerra fría, nació como una defensa para Occidente cuando la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, la URSS, verdaderamente amenazaba con tomar más y más países bajo su control, cuando Stalin mostró que su presencia en el grupo de los aliados había sido una convenenciera cuestión de supervivencia. Sus sucesores, los siguientes líderes de la URSS aun con diferentes rostros continuaron con políticas ambiciosas de control y anexión de países, al inicio descaradamente con invasiones de sus ejércitos y posteriormente con infiltraciones en los frentes de liberación.

Crearon el ringland protector con los países sojuzgados y opusieron a la OTAN el “Pacto de Varsovia” justo con esos países. Pero todo eso es Historia, ahora los países que formaron ese pacto se han integrado a la Unión Europea y algunos a la OTAN.

Hoy la verdadera pugna por la hegemonía mundial se debate entre Estados Unidos y la China de Xi yin Ping. Claro que bajo este paraguas se aplica la geopolítica regional en los diferentes continentes. En esta circunstancia el astuto Putin trabaja sus propósitos.

Sin embargo, la situación con Ucrania no es tan sencilla como lo fue con Georgia. Por un lado, en términos geográficos es un país mayor y por otro, el compromiso de Estados Unidos de apoyar su independencia reconfirmada en 2014 ha sido claramente explicitado y la relación de Biden con su presidente Zelenski es buena y de hace tiempo.

Al terminar estos RENGLONES se han celebrado varias rondas de conversaciones entre Rusia y Estados Unidos, han conversado Antony Blinken y Serguei Lavrov por sus respectivos países, también ha intervenido la Unión Europea, y ante el hecho de no llegar a ningún acuerdo, está por celebrarse una reunión más en Suiza. Noticia última reportada.

El clima es sumamente tenso porque las pretensiones de Rusia, en el sentido de obtener garantías de que no será aceptada Ucrania en la OTAN está fuera de lo negociable.

Por supuesto, está actitud tan exigente y belicosa de Putin se produce a la sombra de una simpatía del rival hegemónico de Estados Unidos, la China de Xi yin Pin.

China también entiende de geopolítica, solamente que se encuentra en otra fase, la de integrarse. Así como Hitler reclamó los Sudetes a Checoeslovaquia, por ser región “germana”, Xi yin Pin tiene pretensiones sobre Taiwán y le viene bien observar hasta donde pueden llegar las tensiones entre Rusia y Estados Unidos por las pretensiones de Putin. ¿llegarán “a las manos”?

Cierto que Xi yin Pin no está en su mejor momento, aún no se ha subsanado por completo el efecto de la pandemia en China, el crecimiento del PIB para este 2022 está pronosticado alrededor del 5% con problemas de bienes raíces y otras incomodidades, nada espectacular para China. Del lado europeo Alemania presiona algo Rusia ya que ahí llega el nuevo gasoducto que aún no entra en operación.

Hay varios cabos sueltos, sin embargo, la tensión es grande.

8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Venezuela

Ancla-Enrada-Blog
Imagen de WhatsApp 2023-06-24 a las 17.57.34.jpg

Suscríbete y recibe nuestras actualizaciones

¡Gracias por unirte!

Compra libros de Democracia y rumbo

Apoya nuestro compromiso de formar ciudadanos responsables con su gobierno, familia y comunidad.

bottom of page